Testimonio en directo: “Ojos en Gaza”

La situación en la Franja de Gaza recrudece ante la puesta en marcha de la última fase de ocupación llevada adelante por las fuerzas del estado de Israel. Reproducimos el testimonio de un socorrista del Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina, logrado por el programa “Piedra Libre” de La Colectiva Radio. “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad”, asegura el socorrista.
Fuente: Piedra Libre N°50 – La Colectiva – http://lacolectiva.com.ar

Comunicación con la Franja de Gaza

Nos comunicamos con uno de los socorristas del Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina, quien se encuentra en la ciudad de Rafah (sur de la Franja de Gaza), para que nos cuente cuál es la situación real detrás del cerco mediático y militar israelí. Una visión del horror y la injusticia que genera el ataque israelí al pueblo palestino.

La Colectiva: Buenas tardes, por una cuestión de nombrarte de alguna manera te vamos a llamar Mateo, ¿correcto?

Mateo: Vale.

LC: Son las 22 horas allí. Nos gustaría que nos hicieras un paneo de lo que está ocurriendo ahora, o lo que ha ocurrido en las últimas horas en la Franja de Gaza, allí donde tu estás.

M: Personalmente, estoy en la ciudad de Rafah, que es la ciudad en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. Siguen los bombardeos de los aviones israelíes. Hace menos de una hora tuvimos unos ataques. La primera información es que hay cuatro personas heridas. Atacaron varios sitios, algunos son cerca de la frontera y hubo también un ataque en el barrio donde estoy, que está cerca del centro de la ciudad de Rafah.

LC: ¿Han llegado hasta allí ya tropas israelíes?

M: Pues la verdad es que en el sur de la Franja de Gaza entraron el primer día que comenzaron las operaciones de las fuerzas terrestres, pero entraron algunos quilómetros, tal vez hasta el aeropuerto; el aeropuerto de Rafah, que ya está destruido hace años, pero luego se retiraron. Entonces en el sur la situación no está tan grave como está en el norte. En el norte, donde las tropas entraron, atacaron a civiles, tomaron casas y usaron a civiles como rehenes. Hicieron crímenes, yo les diría, crímenes de lesa humanidad. Tenemos información desde ayer que entraron en un edificio, ataron a las personas, a familias enteras, les ataron las manos y taparon los ojos, y luego salieron y dieron la orden, y los aviones bombardearon el edificio.

LC: Bueno, ¡es tremendo!…

M: Lo que estamos viendo aquí es horrible. Nuestros compañeros en el norte están acompañando hace días las ambulancias. Están con la gente de los hospitales y reciben ataques. Hace tres días ya, que han muerto por lo menos seis paramédicos por los ataques. Hay ataques a ambulancias. Nuestros compañeros del Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina sufrieron un ataque hace tres días y uno de los médicos que estaban acompañando fue herido.

LC: ¿Está llegando algún tipo de medicamento o de alimento? ¿Tienen posibilidades de recibir algo? ¿O es cada vez peor en el sentido de lo que llega de ayuda de afuera?

M: Creo que es una situación más crítica. Ya la Franja de Gaza estaba en una situación muy delicada. Hace una año y medio había un bloqueo muy fuerte y no llegaban bastante alimentos o material para los hospitales. Ya la situación estaba tan grave que faltaba el pan. Eso antes del 27 de diciembre cuando empezaron los bombardeos. Entonces ustedes pueden imaginar cómo está la situación ahora. A veces abren un poco las fronteras y entran algunos camiones con ayuda humanitaria, pero ya hace dos días hubo ataques también a los camiones de las Naciones Unidas que estaban llevando la ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza.

Hubo dos conductores que trabajaban para las Naciones Unidas, que se murieron por los ataques. También hay que subrayar que, por ejemplo, aquí en Rafah, la mayoría de las tiendas están cerradas y aún cuando hay algunas tiendas que están abiertas con algunos alimentos, muchísima gente no tiene dinero para comprar.

Hay que mencionar que los bancos también están cerrados y aun si la gente tiene dinero en el banco no lo puede retirar para comprar alimentos. Pero la situación es aún peor en el norte. Nos llega información, nos llama gente que conocemos en el norte y nos dicen que están en sus casas y afuera están las tropas israelíes. No pueden salir hace días para traer alimentos. A veces ni siquiera tienen agua. La situación, especialmente en el norte, está crítica.

LC: Esta información ¿llega a otro tipo de medios? Porque acá si no comunicándonos directamente con ustedes, toda esta información no sale a la luz.

M: Es verdad porque primero hay un bloqueo a los periodistas extranjeros. No pueden entrar desde noviembre. El gobierno de Israel no les deja entrar en la Franja de Gaza. Yo creo que hay muy pocos, casi nadie está en la Franja de Gaza ahora de los medios internacionales para sacar información y llevarla afuera. Es por eso que los pocos activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad estamos intentando de sustituir, de alguna manera a los periodistas que faltan aquí.

También hay que mencionar que esta semana hubo muchísimos ataques a edificios donde se quedaban periodistas, algunos extranjeros, pocos, y algunos palestinos, que están trabajando por medios internacionales. En uno de esos ataques uno de nuestros activistas, la canadiense Eva Bartlett estaba en un edificio con muchísimos periodistas y el edificio sufrió ataques por las tropas israelíes. Nuestra activista está bien pero en otros ataques también hubo heridos periodistas y creo que ya hay también periodistas palestinos que están muertos. Creo que hay una intención para aterrorizar a los periodistas.

LC: ¿Les llega a ustedes información por los cientos de movilizaciones que, por lo menos en Latinoamérica, se vienen produciendo con la intención que se pare inmediatamente la agresión?

M: Yo creo que aquí llega información de las manifestaciones, de todo l que pasa en el mundo. Creo que llega a través de los medios y eso da algo de esperanza a la gente aquí, pero la verdad es que la gente siente un poquito traicionada, sobre todo por los países árabes y sus gobiernos.

Especialmente la gente aquí, en la Franja de Gaza, los palestinos, se sienten traicionados por el gobierno de Egipto, por Hosni Mubarak, porque siente que está participando en el bloqueo y eso no solamente ahora sino hace un año y medio que existe el bloqueo a la Franja de Gaza. La gente está en un pedazo de tierra que es de 10 Km. por 40 Km., y no puede recibir ayuda humanitaria y no puede salir como refugiados en Egipto, que es un país árabe y que está al lado.

Entonces, se sienten sobre todo traicionados por Egipto y por otros países árabes. Y por supuesto que están muy agradecidos por las manifestaciones y el apoyo que llega por otros países.

LC: ¿Cuáles son las tareas que realiza el Movimiento de Solidaridad y cuáles son las necesidades, para aportar lo que se pueda, desde este humilde lugar?

M: Nosotros empezamos a trabajar de nuevo desde agosto, porque la verdad es que el Movimiento Internacional de solidaridad estuvo en la Franja de Gaza desde 2002 a 2004. Tuvo también dos activistas que se murieron aquí, en la ciudad de Rafah, pero eso no paró el trabajo del Movimiento. En el 2004 el gobierno Israelí no permitió ninguna posibilidad de entrar a extranjeros.

En agosto de 2008 pudimos llegar con barcos. Los barcos del Movimiento Gaza Libre, por primera vez después de cuarenta y un años, pudieron entrar y romper el bloqueo naval. Entonces desde agosto empezamos a trabajar de nuevo y nuestro trabajo durante el cese de fuego era acompañar a los pescadores palestinos que sufrían ataques diariamente de los barcos israelíes. También acompañar a agricultores palestinos que tenían sus tierras muy cerca de la línea verde, cerca de la frontera con Israel y también sufrían ataques. Repito: que sufrían ataques durante el cese de fuego. Esto fue nuestro trabajo, acompañar pescadores y agricultores durante el cese de fuego.

Ahora que empezaron los ataques y los bombardeos, que la verdad es que no empezaron ahora, empezaron el 4 de noviembre (esa es la fecha en que los israelíes empezaron a matar gente en la Franja de Gaza de nuevo), ahora lo que podemos hacer es monitorear la situación y tratar de sacar información para afuera. Por otro lado, acompañar sobre todo a los médicos para poder llegar donde están las personas heridas y asistir a la población. Esas son las dos tareas que tenemos ahora.

Pero la verdad es que no somos muchos y que hay necesidad para más internacionales aquí, en la Franja de Gaza, sobre todo para ser testigos de todo lo que está pasando. Pero no es fácil entrar. La semana pasada un barco del movimiento Gaza Libre trató de entrar y hubo once barcos israelíes que trataron de impedir la entrada y en las aguas internacionales lo pararon y golpearon el barco que llegaba con ayuda humanitaria.

Hubo muchos problemas y el barco tuvo que ir al Líbano para poder salvarse, porque entraba agua en el barco, estaba semidestruido.

Ahora escuchamos que preparan otro barco porque este está destruido. El nuevo barco va a empezar su viaje desde Grecia a Chipre. Luego va a la Franja de Gaza. Esperamos que ese barco que va a traer ayuda humanitaria y también personas internacionales, esta vez lo dejen llegar.

LC – Bien, Mateo, te proponemos seguir en contacto. Vemos que es una de las cosas en que podemos ser útiles.

M: Espero que sí, que podamos continuar en contacto. Les quiero agradecer que nos dan la oportunidad de hablar y comentar sobre la situación que vivimos aquí junto con la población palestina.

LC: Bueno, toda la solidaridad para la Franja de Gaza y el agradecimiento para ustedes por la tarea que llevan y por seguir brindando otra voz hacia el mundo para saber lo que está ocurriendo realmente. Nuestro compromiso para difundirlo lo más posible y que pueda llegar lo antes posible toda la ayuda que se necesita. Gracias.

M: Muchísimas gracias.

________

Agregamos, además, un serie de contactos de Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza, para mayor información:

Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094

Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) 00972599400424

Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés)00972598700497

Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) – + 972 59 9441766

Sharon Lock- Australiano (English) – +972 59 8378945

Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) – +972 59 8378945

Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) +972 59 9681669

Jenny Linnel- British (English) – +972 59 87653777 Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) 05 98336 328

Eva Bartlett, Canada (English) 0598-836308

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.