Por confirmar supuesta renuncia de algunos jerarcas militares

El periodista Edgardo Castro reportó que, en medio del férreo control de la información en Honduras, un coronel de la 105 Brigada habría renunciado “porque no quiere convertirse en un asesino del pueblo”.


militaires hondurasDesde Honduras, el periodista Edgardo Castro, en comunicación con Telesur, pidió este martes en la tarde a sus colegas de la cadena multinacional tratar de confirmar o desmentir los insistentes rumores de funcionarios militares que estarían renunciando o negándose a cumplir órdenes de reprimir a la población.

Entrevistado este sábado en la esta tarde, indicó que “tenemos entendido que algunos altos jerarcas militares han renunciado en las últimas horas en la zona norte, pero eso está por confirmarse. No hay una información completa pero sí: varios jerarcas militares están desertando. Como lo dijo el Presidente Zelaya, le puedo confirmar que sí hay”.

Indicó que “el Jefe de la Unidad 105, coronel Edgardo Isaula, renunció aproximadamente hace dos horas porque no quiere convertirse en un asesino del pueblo. Eso se nos ha dicho extraoficialmente. Vamos a esperar a ver si es cierto”.

“La Brigada 105 comprende el departamento de Cortés, Atlántida, Yoro, Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque, o sea, es una de las regiones militares más grandes y es donde está el poder económico. Esto podría ser de gran sorpresa para el pueblo. Y ojalá haya sido así y el coronel Isaula haya renunciado, para que no le haga el juego a estos bastardos que se han apoderado del país.”

En Honduras predomina una fuerte censura a la información, con militares tomando los canales de televisión, emisoras de radio y obligando a los periodistas a no publicar ninguna información que ellos juzguen inconveniente, por lo que el posible alzamiento o renuncia de funcionarios militares es una información muy difícil de confirmar en estos momentos.

El pasado lunes, hubo insistentes rumores de que dos batallones militares ubicados en la región de Atlántida, ubicado justamente en la jurisdicción de la 105 Brigada, se habrían alzado, información que no pudo ser confirmada ni negada dado el férreo control de la información en el país.