Palestina: experimentos para las guerras del futuro

Nuevas armas de Israel y Estados Unidos son probadas contra civiles palestinos.

Uno de los objetivos centrales del gobierno de Israel es no irse de la Franja de Gaza sin las cabezas de los dirigentes de Hamas, descabezar al gobierno con vistas a un cambio de régimen. Para esa tarea, la infantería del ejército israelí deberá internarse en los campos de refugiados donde está la Resistencia palestina y en la ciudad de Gaza propiamente dicha. La ciudad tiene unos 400.000 habitantes en el área céntrica (y casi 1,5 millones en los suburbios). Y el tiempo disponible se acaba.

Fuente: www.argenpress.info

Presumiblemente no debería ir mucho más allá del 20 de Enero, fecha en que Obama asume la presidencia de EEUU y deberá pronunciarse públicamente como tal en medio del clamor mundial, sobre la invasión, la masacre de civiles palestinos y el desastre humanitario producido, así como redefinir la guerra contra el supuesto terrorismo según el gobierno de George W. Bush.

Pero la ocupación de la ciudad, requiere que las fuerzas armadas israelíes resuelvan estrategias complejas de guerrilla urbana, en espacios restringidos para sus blindados y tanques así como para su aviación y fuego naval, como son las múltiples callejuelas, edificios y construcciones de la empobrecida ciudad, que pueden convertirse en verdaderas trampas para los invasores. Buena oportunidad, para que Tel Aviv ponga a prueba su siniestro armamento secreto.

Para intentar lograr su objetivo con la menor cantidad de bajas propias, los israelíes utilizan las lecciones que sufrieronfrente a Hezbollah en el ataque al Líbano (2006), y las enseñanzas transmitidas por su socio EEUU (en la invasión a Iraq y la guerra de Afganistán).

Por otro lado, los conflictos de Vietnam, Somalia, Iraq, Afganistán y Líbano descolocaron tanto a la primera potencia mundial como a sus “partners” marcando cambios en el paradigma militar, y poniendo en cuestionamiento el rol de la tecnología. Israel y su industria bélica.

Junto con EEUU intenta mostrar que es posible contrarrestar la guerrilla urbana mediante fuerzas híbridas para guerra no convencional y convencional, lo cual resulta además en negocios de enorme rentabilidad. Para ello, aparte del previo bombardeo aeronaval por saturación y fuego concentrado de artillería sobre Gaza, deben lograr, entre otras cosas, que en el momento de la ofensiva final (llamada Fase 3) el poder de fuego aéreo y naval se proyecte rápidamente(1) sobre puntos específicos de la zona poblada, en apoyo a la operación de su tropa de infantería.

Es decir, según su modelo de guerra electrónica, necesitan bombardear con una precisión del orden de la decena de metros y con explosivos diseñados para producir daño limitado.

Por ejemplo, si en una edificación de un área densamente poblada se encontrara un líder enemigo, resulta mucho más eficaz militarmente y conveniente para el negocio de armas la acción de un misil o una bomba inteligente (que destruya todo el edificio o vivienda seleccionada pero sin daño alguno para sus vecinos), que la operación directa de fuerzas especiales y francotiradores.

Así, una de las líneas experimentales que desarrolla Israel es la de bombardeo de precisión contra blancos selectivos, lo que paradójicamente requiere investigación y desarrollo en armas que produzcan un daño colateral mínimo, lo que de paso es funcional a su tradicional política de Estado de asesinato selectivo de dirigentes enemigos.

Durante los bombardeos israelíes a Gaza en 2006, un equipo de periodistas de la televisión italiana RAI que habían denunciado a EEUU por el uso de bombas de fósforo blanco (prohibidas por convenios internacionales) en los salvajes ataques contra Faluya (Irakq 2004), hicieron lo propio al anunciar que la Fuerzas Armadas de Israel utilizaban una nueva arma contra los palestinos.

Al respecto, distintos médicos de los hospitales de Gaza denunciaron numerosos casos anómalos de heridos que sufrieron amputaciones de sus piernas no por lesiones visibles de metralla, sino por lo que parecían quemaduras severas. Posteriormente se descubrió que las lesiones se debían a la incrustación en los miembros de micro-metralla –invisible incluso en los rayos X.1) Rápidamente significa 30 segundos desde que la fuerza terrestre transmitió las coordenadas del blanco.

2) Esta clase de bombas de precisión autoguiadas se denominan GBU (Guided Bomb Unit), y se suelen usar en las llamadas operaciones “quirúrgicas”.

3) La asimetría entre los armamentos disponibles por las milicias palestinas y las Fuerzas de Defensa de Israel está significativamente a favor de esta última, al punto que las milicias armadas no representan ninguna amenaza para la existencia del Estado de Israel.

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.