“La comunidad internacional se calla mientras nuestros niños mueren”

Entrevistra de Yousef Mousa por Bert De Belder

En Gaza, en colaboración con Oxfam-Solidaridad, Medicina para el Tercer Mundo (ONG de Intal) sostiene la Unión de los Health Work Committees (UHWC) apoyando un proyecto de urgencia. Después de varias tentativas infructuosas, he logrado contactar por teléfono a Yousef Mousa, su director. Antes que nada le manifesté nuestra solidaridad.
Fuente :http://www.intal.be/fr/article/“la-communaute-internationale-se-tait-alors-que-nos-enfants-meurent”

30/12/2008 – 15H26

La voz del doctor Yousef Mousa es firme. Aprecia el hecho que lo llame para conocer el estado de la situación ya que “los medios no transmiten la realidad sobre el terreno, ellos dan otra versión”.

Dr. Mousa: “Tenemos mas de 360 muertos entre los cuales figuran 52 mujeres y niños. 80 % de las victimas son civiles. 1635 personas han sido heridas, 228 están en un estado critico. Los servicios de cuidados intensivos de los hospitales de Gaza pueden recibir un máximo de 128 pacientes. Sabiendo que disponemos sólo de 64 camas, hemos debido hospitalizar a dos por unidad. Pueden ustedes imaginar esto?”

80 % de las víctimas son civiles mientras que Israel pretende querer combatir solamente las infraestructuras de Hamas…

Dr. Mousa: “La situación en el terreno es totalmente diferente. Israel libra un verdadero “urbanicidio” (destrucción de la población de las ciudades, ese término ha sido también utilizado para describir los acontecimientos de Fallujah en Irak, ndlr). Los aviones del ejército israelí bombardean los barrios, las escuelas, las universidades, los ministerios, las oficinas de las ONG, …Todo es un objetivo !

Quieren limpiar totalmente Gaza. Ayer el ejército israelí ha propuesto una zona tapón de 2 km a lo largo de la frontera que separa la banda de Gaza de Israel: un no man’s land. Toda persona que se aproxime será asesinada. Ahí también numerosas víctimas morirán.”

En el hospital Al-Awda, administrado por la UHWC, qué incidente implicando a civiles le ha emocionado más ?

Dr. Mousa: « Ayer, la aviación israelí bombardeó una mezquita en el campo de refugiados de Jabaliya. Pedazos de ladrillos cayeron sobre una habitación próxima, perforando el techo. Cinco niñas pertenecientes a una misma familia se encontraban en la casa. Se necesitó mas de una hora para liberarlas. Cuando llegaron al hospital, ya habían muerto…”

Como funciona el abastecimiento de los hospitales ?

Dr. Mousa: « Es catastrófico. 155 de los medicamentos esenciales no están disponibles. Es lo mismo respecto a 225 tipos de material médico. Nos falta mucho material para los laboratorios, productos anestésicos y repuestos para diferentes maquinas.”

Qué mensaje desea transmitir a la población belga ?

Dr. Mousa: “Nosotros, los Palestinos, lanzamos un llamado a todos los pueblos y a todos los gobiernos para que exijan a Israel el cese inmediato de su ofensiva militar contra Gaza. Nadie puede permitir que Israel modifique unilateralmente la situación de Gaza usando la violencia y que ese Estado intente imponer sus puntos de vista a 1 millon y medio de personas, cuando violan los derechos humanos y el derecho internacional.

No hay justificación política al silencio de la comunidad internacional. Los Palestinos no hacen otra cosa que defender sus derechos. No comprendemos este silencio. Creemos, que a semejanza de otros pueblos, podremos acceder a la justicia sin tener que mendigar.”

Mientras me preparaba para despedirme del Dr. Mousa, él deseo agregar algunas palabras : « Quiero agradecer a Medicina para el Tercer Mundo, Oxfam-Solidaridad y demás autoridades belgas por el sostén constante a la UHWC. Sin este apoyo, hubiéramos tenido rápidamente mas dificultades. Saben ustedes que para hacer funcionar el generador eléctrico del hospital necesitamos cada día 600 dólares (450 euros) ?

Desde ya, les agradecemos vuestra ayuda !”

Para sostener a la UHWC, pueden depositar vuestra contribución en la cuenta

n° 001-1951388-18 de Medicina para el Tercer Mundo, con la mención “Gaza”.

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.