“Israel es el único responsable de la situación en Gaza”

Entrevista al Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina, una formación que se dice alternativa a las facciones existentes. Moustapha Al-Barghouthi analiza la crisis actual en la Franja de Gaza y examina las perspectivas futuras.
Fuente: Al-Ahram

http://hebdo.ahram.org

Traducido para Investig’Action por Estella Varas Reyes

Al-Ahram: ¿Cómo calificaría el ataque militar sin precedentes emprendida por Israel contra la Franja de Gaza?

Moustapha Al-Barghouthi: Lo qué está sucediendo en Gaza puede ser calificado de un verdadero genocidio en contra de nuestro pueblo, un acto salvaje, de barbarie que va en contra de todas las leyes internacionales. Israel es una fuerza de ocupación en Gaza, que esta destruyendo a su población por ataques aéreos. Gaza, el territorio con la más alta densidad de población en el mundo, es víctima de los ataques aéreos y terrestres israelíes, mientras está bajo ocupación.

El número de mártires y heridos es el mayor desde 1967. Frente a la opinión internacional, Israel pretende demostrar que su intención es únicamente atacar a elementos de Hamas. Incluso, Israel alegó poseer una tecnología que permite llevar a cabo operaciones casi “quirúrgicas” en el área.

– El estado de Israel afirma, sin embargo, tener como único objetivo la destrucción del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) …

Todas las denuncias de Israel no son más que mentiras. En realidad, la guerra no esta dirigida en contra de Hamas, sino mas bien en contra de todo el pueblo palestino. El objetivo real de los israelíes es de quebrar la voluntad Palestina, de poner a los palestinos de rodillas y obligarlos a aceptar una solución injusta, como por ejemplo, el derecho de tener a Jerusalén como capital, o la denegación del derecho al regreso de los refugiados. Los israelíes quieren forzar a los palestinos a aceptar la regla que han tratado de imponer en la conferencia de Anápolis (noviembre de 2007), pero han fracasado en su intento.

Lo que está sucediendo en este momento es muy peligroso, porque al atacar a nuestro pueblo de esta manera tan feroz, Israel intenta destruir la voluntad y la resistencia del pueblo palestino e imponer sus propias reglas por la fuerza.

De hecho, Israel no ataca solamente a Hamas. Su principal objetivo, es la democracia palestina. Este hecho es muy claro: los ataques israelíes han destruido la sede del Parlamento palestino y el Estado Judío ha detenido a 45 de nuestros parlamentarios. Los israelíes han atacado al Gobierno de Unidad Nacional, que representaba el 95% de los votantes palestinos y han contribuido en gran medida a la caída del gobierno. Y cuando esto sucedió, Israel empezó a propagar la idea de que eran los palestinos los principales responsables de sus divisiones internas.

Se trataba sólo de un juego cuyo objetivo era romper la voluntad política palestina y el compromiso de nuestro pueblo a su derecho legítimo a la resistencia. Otra mentira que Israel está tratando de propagar en los medios de comunicación norteamericanos y europeos es que la tregua fue rota por Hamas, cuando en realidad fue Israel quien la rompió el pasado mes de noviembre, un mes antes de los ataques.

La tercera mentira que Israel está tratando de difundir es que los israelíes son “víctimas” y que los palestinos son “agresores”. Sin embargo, observamos que ellos tenían sólo una víctima, mientras que del lado palestino habíamos perdido más de 500 mártires hasta el domingo pasado.

Los observadores son unánimes en la explicación que dan a los ataques israelíes en contra del pueblo de Gaza relacionados con la carrera electoral en Israel. Tzipi Livni, y el partido Kadima no quieren parecer débiles frente a sus oponentes de la línea dura del Likud o del Partido Laborista.

– ¿Cuáles son las diferencias entre los tres candidatos en las próximas elecciones israelíes? ¿Usted podría imaginar un escenario particular para cada uno de los candidatos?

No hay ninguna diferencia entre ellos. Tanto Livni como Netanyahu u Olmert, son todos originarios del Likud. En cuanto a Barak, no tiene nada que envidiarles en materia de ferocidad y racismo. Lo que es desolador es que Israel se ha convertido, en su totalidad, en una nación racista en el sentido propio del término. Han creado un sistema de apartheid y de barreras raciales. Quieren que ni un sólo palestino pueda levantar la cabeza. Poco importa quién gane las elecciones, no habrá diferencias en sus posiciones con respecto a los palestinos.

Adoptan y siguen todos la misma visión política sionista que rechaza la existencia de un Estado palestino independiente, que Jerusalén sea la capital de Palestina y el derecho de retorno de los refugiados se haga efectivo. Livni ha dicho que no sería aceptado ningún refugiado en Israel. Entonces, ¿qué diferencia hay entre ella y Netanyahu? Esta guerra esta llevada a cabo sólo para que cada uno de ellos pueda mostrar sus músculos y el precio de esta puesta en escena es la sangre de los palestinos. Y lo peor de todo es que a pesar de la ferocidad demostrada por el Gobierno de Israel contra los palestinos, el Likud esta cada día más fuerte en los sondeos.

– ¿Qué piensa usted de la estrategia de Hamas en su gestión de la resistencia armada? ¿No ha habido un error estratégico o de cálculo de su parte en el lanzamiento de cohetes en contra de el sur de Israel?

No ha habido ningún error cometido por Hamas. Hasta el pasado mes de noviembre, Hamas había parado de lanzar cohetes, e incluso ha impedido cualquier tipo de ataque desde el territorio de Gaza. Es Israel que ha roto la calma. Los israelíes entraron, atacaron y mataron a 6 palestinos. Es a partir de ese momento que los cohetes comenzaron a ser lanzados desde Gaza. En realidad, era Hamas quien se defendía lanzando cohetes hacia Israel. Y todos sabemos que los cohetes no tienen una importante capacidad de destrucción. Pero era una manera simbólica de defenderse contra los ataques de las fuerzas de ocupación. No podemos rechazar la responsabilidad sobre las víctimas, mientras que los verdaderos culpables son los israelíes.

Todo esto fue cuidadosamente planificado. En los últimos meses, hemos podido leer en los periódicos israelíes que Israel necesitaba unos meses de calma, con el fin de preparar su ejército a un gran ataque. Y eso es exactamente lo que está sucediendo ahora.

– ¿Hay ahora una oportunidad para restaurar la reconciliación palestina?

El único camino coherente, en mi opinión, es la reconstrucción de una administración política unificada en Palestina, y la formación de un gobierno de unidad nacional. Posteriormente, tendremos que tener elecciones en las que tomen parte todos los representantes de las diferentes tendencias palestinas, sin excepción ni discriminación. Estas elecciones deberán ser transparentes y creíbles, y llevarse a cabo en todos los territorios ocupados. Y, por último, es imprescindible que existan garantías de que se acepten incondicionalmente los resultados.

– ¿Cree usted que la elección de Barack Obama en los Estados Unidos aportara un cambio en la posición de Washington en el conflicto palestino-israelí?

Obviamente, esperamos un cambio en la política exterior norteamericana, pero no quiero hacerme ilusiones. Esperamos que el Presidente Obama tenga por lo menos una mejor comprensión de la situación en esta región. A diferencia de George Bush, se supone que el Presidente Obama es más sensible hacia las causas justas como la nuestra. Pero la pregunta que hay que plantearse es ¿si este podrá afrontar el lobby israelí en los Estados Unidos? Esperamos ver cómo actuará.

Pero lo que notamos en este momento es que la administración Bush hace todo lo posible hasta el último momento, para que cuando llegue el presidente Obama, este se encuentre en una situación insostenible y no pueda estar en condiciones de operar cambios en la política de EE.UU. hacia la región.

La administración Bush, junto a Israel, están construyendo tres muros que Obama difícilmente podrá cruzar, con el objetivo de tener influencias positivas sobre el conflicto. El primer muro que hay que derribar son los compromisos asumidos por Bush hacia Israel, donde ha reducido, a través de una resolución del Consejo de Seguridad, el proceso de paz en Annapolis. El segundo muro o barrera para una futura acción de Obama, es la luz verde dada por la administración Bush a esta masacre de los palestinos. Y el tercer punto, el más importante, es que a través la tensión producida por este enfrentamiento y la matanza de palestinos, la administración Bush trata de destruir el plan anunciado por Obama de iniciar un diálogo con Siria, Irán y todas las fuerzas en la región.

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.