Breves Honduras (español)

HONDURAS : Informaciones breves y urgentes

Reunido por Cédric Rutter y Michel Collon, martes 30 de junio

 

ÚLTIMO MOMENTO:

El presidente Zelaya informa en el grupo de Río que el próximo jueves retornara a Honduras acompañado por el secretario general de la OEA y una comisión de presidentes de América latina y el Caribe. http://www.alternativabolivariana.org/

Un caricaturiste arrêté
He sido informada por el conocido caricaturista Allan Mc DOnald que fue secuestrado y detenido por las fuerzas armadas de Honduras, junto a su hija de 17 meses. Allan Mc Donald es un caricaturista que habia mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras , Times y rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Verenice Bengtsson

Répression de la protestation populaire
Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras. Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada por el ejército que cumple órdenes de Roberto Michelletti para intentar acabar con las protestas callejeras que se han presentado en esa nación centroamericana, tras el golpe de Estado.
YVKE

This video shows how the Honduran military junta kills a protester who was supporting ousted president Zelaya. The images show how the pick-up charges on the man. He’s dead now.
Source : Tlaxcala
Mundial


Communiqué Telesur
Periodistas hondureños exigen que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronuncie contra las graves violaciones de la libertad de expresión e información. Una persona que se identificó como Esteban Meléndez, y quien dijo ser periodista frente a las cámaras de TeleSUR, rechazó la presencia de este gobierno de hecho, y las tropelías contra los ciudadanos y los pocos periodistas independientes que cubren los sucesos, pese a la censura total que existe en la nación.
Telesur

Libération de la journaliste arrêté
Adriana Sivori, correspondent for Telesur in Tegucigalpa, announced she, her crew and the AP journalists were taken prisoner from their hotel rooms and forced into a military caravan by army forces loyal to the dictatorship. But due to the rapid response and pressure from different governments, the OAS, the UN and other international actors, they have been released. The journalists are denouncing human rights violations in Honduras committed by the coup forces.
www.chavezcode.com

29-06-2009 “Une faute impardonnable : demander au peuple”
Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.
Para este domingo cometió el delito imperdonable de “preguntar al pueblo”. Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre una posible convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año.
La iniciativa fue apoyada por la firma de 400 mil ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país, como ha ocurrido en países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Telesur

Jamais sans le consentement des USA

29 juin 2009 – 8h30 :

James Petras :
“Obama no ha tomado posición ante el golpe […] el gobierno de Zelaya es un gobierno reformista, progresista y moderado que intenta lograr mejoras con cambios progresivos a través del sistema electoral”.
Criticó su silencio y que no haya estado dispuesto a cortar relaciones con los golpistas.
“Zelaya hizo dos cosas que exacerbaron a la derecha: “permitió la organización sindical y campesina sin reprimirlos para que puedan reivindicar sus necesidades, y aprovechando la coyuntura favorable, se unió al Alba para recibir ayuda económica y concesiones petroleras. Por esa razón, Washington lanzó el golpe junto a los militares”.
Source : Radio Pacífica KPFK

Guatemala, El Salvador y Nicaragua cierran comercio

29 juin 2009 – 17h53
El grupo intergubernamental CA-4, que integra a cuatro países centroamericanos, condenó hoy el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya y suspendió el comercio con Honduras por 48 horas como medida de presión y aislamiento contra el gobierno de facto instalado por el Ejército en Tegucigalpa.
Radio Mundial

29 juin 2009 – 21h55 – Chile y México anuncian retiro de embajadores en Honduras
“Chile ha llamado al embajador en Honduras”, informó el canciller chileno, Mariano Fernández, durante la histórica cumbre celebrada en Managua para exigir la restitución de Zelaya, depuesto el domingo mediante un golpe militar.
Minutos después, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que retirará a su embajador en Tegucigalpa, en cuanto la sede termine de gestionar peticiones de asilo presentadas por funcionarios del gobierno de Zelaya que son perseguidos por los militares.
Radio Mundial

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.