Anuncian la captura del Gral. Rito Alejo del Río, ex comandante de la Brigada XVII, en el caso del asesinato del campesino Marino López

Agentes del CTI capturaron, al occidente de la capital, al ex comandante de la Brigada XVII, general (r) Rito Alejo del Río, para que rinda indagatoria por su presunta responsabilidad en hechos punibles ocurridos en febrero de 1997, durante la ‘Operación Génesis'.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, dijo en Cartagena que la investigación al general (r) del Río es "una nueva oportunidad para la verdad y una muestra de que no hay complacencia con la impunidad".

La indagatoria por el delito de homicidio en persona protegida, en calidad de coautor, se realizará ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que lo investiga por los presuntos nexos con paramilitares, quienes perpetraron masacres, desplazamientos forzados y desapariciones forzadas.

La misma unidad investiga la muerte del campesino Marino López Mena ocurrida el 27 de febrero de 1997 en el corregimiento Vijao, del municipio de Riosucio (Chocó). El asesinato del labriego fue ejecutado con machete y tras su degollamiento los paramilitares jugaron con su cabeza. Dicho caso está demandado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El oficial (r), también por un proceso de DD.HH, fue capturado el 21 de julio de 2001.

Fiscal General dice que la captura del General Rito Alejo es para que responda por la muerte de Marino López.

Fiscal General dice que la captura del General Rito Alejo es para que responda por la muerte de Marino López.

El fiscal general de la nación Mario Iguarán Arana, dijo que la orden de captura contra el general en retiro, Rito Alejo del Río, es para que responda en indagatoria por la muerte de Marino López en Aguachica, Cesar.

Según el expediente este campesino fue asesinado en 1997 por un grupo de paramilitares quienes jugaron con la cabeza de la victima.

El fiscal aseguro que esta nueva investigación no tiene nada que ver con la que fue recluida por su antecesor el fiscal, Luis Camilo Osorio.

La investigación señala que el general retirado al parecer no habría cumplido con su obligación como comandante de la décimo séptima brigada de proteger a la población de las manos de las autodefensas que actuaban en su jurisdicción.

"En este caso de los que se trata es de establecer la verdad y demostrar que hay cero tolerancia contra la impunidad" dijo el fiscal general.

Agregó que la Fiscalía analizará un solicitud hecha, por el general en retiro, quien alega quebrantos de salud.

Uribe tendría que explicar a la justicia su proceder como gobernador de Antioquia frente al general del Río

La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, dijo que el presidente Álvaro Uribe tendrá que explicarle al país cuál fue su papel como gobernador de Antioquia frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del general Rito Alejo Del Río, capturado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

En diálogo con Caracol Radio, Cuartas manifestó que volverá a declarar ante la Fiscalía como testigo de la alianza entre militares y autodefensas en el Urabá, y agregó que entregará documentación de más de 320 casos de violaciones de derechos humanos, al parecer cometidas por esa alianza.

Gloria Cuartas pidió que todos los colombianos rodeen a la Fiscalía para evitar que el proceso se desvíe o se caiga como, según ella, ocurrió durante la administración del ex fiscal y actual embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.

"Nunca hemos renunciado a que se esclarezca toda la verdad sobre lo que pasó en el Urabá. El caso del Urabá tiene muchos cerrojos por abrir el caso tiene implicaciones muy fuertes y el país tiene que estar preparado", agregó la ex alcaldesa de Apartadó.

Gloria Cuartas dijo que las autoridades no solamente tendrán que aclarar el asesinato de Marino López Mena, sino también otras violaciones a los Derechos Humanos durante la Operación Retorno, la convivir Papagayo y los nexos de las autodefensas con la multinacional bananera Chiquita Brands.

Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/