Entrevista al embajador palestino en Buenos Aires: “¡Escuchen por favor!”

El Dr. Farid Suwwan en una conferencia y minima entrevista logra hacer audible al pueblo palestino. El diplomático demanda que el mundo asuma una actitud, que el mundo escuche y se abra a la verdad de la masacre, señalando que ya no cabe la neutralidad. Un resumen de sus dichos.
Fuente: SurySur.net

Día 22 en Gaza

Después de 22 días de bombardeo por los militares israelíes, los residentes, según información de la cadena Al Jazira en Gaza “La gente todavía teme”. La gente todavía tiene miedo de volver a sus hogares después de haber oído hablar del alto el fuego unilateral porque saben que los israelíes pueden romper este alto el fuego con facilidad.

Cuando Israel anuncia que detendría su ofensiva militar. Los grupos políticos palestinos en la franja exigen, para esa tregua, la retirada militar de Gaza, el levantamiento del bloqueo a este territorio y la apertura de pasos fronterizos entre la franja e Israel…

Día 20 en Buenos Aires

El día 20 del bombardeo israelí el pueblo de Palestina pudo ser escuchado en las palabras del embajador Dr. Farid Suwwan, que expuso que las fuerzas de ocupación israelíes, durante la “operación militar “conocida como Plomo Fundido, han incumplido los acuerdos internacionales del derecho humanitario. En todos los sentidos y desde entonces.

Desde el pequeño salón de conferencias del Partido Comunista de Argentina, el periodista Herman Schiller, uno de los fundadores en 1982, del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, presentó al rdiplomático, que da nuevos informes de la masacre en Gaza, por parte de Israel desde el 27 de diciembre pasado.

Gaza es una franja con una superficie de 365 km2, adonde viven un millón y medio de habitantes, el mayor promedio de concentración de habitantes por metro cuadrado en la tierra.

“Nueva cara del Estado israelí”

Farid Suwwan, con bases documentadas, corre el velo de lo que se oculta que, según considera, es la “nueva cara del Estado israelí”. Señala el embajador: “No podemos morir en silencio”, como si la palabra, esta tarde en Buenos Aires, verdaderamente fuese el recurso para no morir. Y para que se sepa la verdad.

Los medios, la ideología, la repetición

Suwwan dice: “Los medios de comunicación ocultan lo que en Israel existe (…) No es propaganda palestina, y tampoco árabe sino es lo que publicó la BBC de Londres (el 10 /04/01): que el líder espiritual del partido ultra-ortodoxo Shas de Israel, el rabino Ovadia Yosef, decía: ‘Está prohibido tener piedad de ellos (los palestinos). Tenemos que lanzar nuestros misiles para aniquilarlos. Ellos son diabólicos y malditos’ (…) Dios debería poner fin a sus semillas y exterminarlos, devastarlos y eliminarlos de una vez por todas de este mundo’.

“La limpieza étnica comenzó en 1948 y parece que no terminó en el siglo XXI”. Hace una pausa. “Hoy, escuchando declaraciones del líder israelí Lieberman, quien propuso una ‘solución’ a la guerra en la Franja de Gaza diciendo ‘Tenemos que seguir luchando contra Hamas como los Estados Unidos hizo con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial’, (me pregunto) que pretenden… ¿la bomba atómica en Gaza?”

Swann explica que el autor de tal afirmación fue además primer ministro para asuntos estratégicos. “Es justamente quien guardaba las llaves del secreto y del control de las bombas atómicas durante ese tiempo, en sus propias manos.

“En Israel no hay un Estado, hay un ejército y un Estado al servicio de ese ejército”.

(Avigdor Lieberman, de orgen moldavo, miembro del parlamento y presidente del partido Israel Beiteinu, fue director general de la Oficina del Primer Ministro durante la mayor parte del anterior período de gobierno de Biniamín Netaniahu.y, como tal, actuó como uno de los principales operadores políticos).

Analogías

Mas adelante el embajador palestino reflexiona acerca de que Israel está escribiendo la historia en Occidente. Desde el punto de vista de la propaganda afirma: “Así como en el curso de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler dijo que Churchill utilizó a los ingleses usándolos como escudos humanos (…) Las descripciones de los medios de comunicación israelíes repiten una y mil veces ‘los terroristas de Hamas usan a los habitantes de Gaza como escudos humanos’ –y es por lo que Israel no tiene otra alternativa más que llevar a cabo bombardeos masivos.

“Casi todos los medios de comunicación occidentales inicialmente repitieron la línea oficial de la propaganda israelí, el lado palestino de la historia fue casi totalmente ignorado. La justificación del gobierno israelí (el Estado debe defender a sus ciudadanos contra los cohetes Qassam) ha sido aceptada como la verdad única.

“Por eso afirmo: no hay neutralidad, no debe haber silencio (…) en Gaza no hay paz ni para los muertos (…) las bombas cayeron en los cementerios y los muertos desaparecieron en el espacio en pedazos”.

Le pregunté al embajador qué dotaba a ese pueblo de fortaleza. Su sabia respuesta: “la enseñanza del dolor”.

– Las bases de esta fortaleza –me respondió- es la que tiene cualquier pueblo del mundo que está condenado a una limpieza étnica por una potencia racista ocupante. Es resistir y la resistencia es la victoria.

“Nosotros sabemos que los judíos en el mundo fueron condenados por los nazis y se rebelaron y resistieron a pesar de tantas víctimas y ganaron la batalla, y fue el fin del nazismo y la victoria de la raza humana; por eso en nuestra lucha. como es justa, es por la vida humana, por continuar con la vida y vivir en esa tierra“.

–¿Cuál es la palabra de los padres palestinos a sus niños?

–Acompaño noche y día a través del único medio de comunicación en Gaza, que es All Jazira, las declaraciones de sobrevivientes de palestinos cuyas familias completas fueron asesinadas y se preguntan ¿dónde está Dios?, ¿dónde está el mundo?

“Esas son las palabras con lágrimas, porque Gaza es un baño de sangre, Gaza está masacrada, Gaza está herida y precisa que el mundo tome una actitud.

–¿Algún ejemplo?

–El Presidente Chávez con su decisión (expulsar al embajador de Israel de Venezuela), con una conciencia limpia, como todo el pueblo venezolano y todos los pueblos de América Latina, que no han perseguido a ningún pueblo, tiene firmeza. Escuchen por favor

Aumentó en más de 300% la muerte de niños palestinos

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el número de niños palestinos muertos ha aumentado a la fecha un 330% desde el comienzo de la incursión terrestre de las fuerzas israelíes (3 de enero). Los niños muertos constituyen más del 30% del total de víctimas. Cerca de 2.000 niños han sido heridos de gravedad.

En el debate del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles durante los conflictos armados, del 14 de enero de 2009, el Subsecretario General, John Holmes afirmó:

“La situación en Gaza es terrorífica para la población civil y su impacto psicológico influye especialmente en los niños y sus padres que se sienten indefensos e incapaces de protegerlos. Se trata de una situación donde los civiles tienen un mínimo respiro, tres horas al día, sin poder escapar porque las fronteras y los cruces permanecen cerrados”.

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.