Nestlé: De los parapolicías suizos a los paramilitares colombianos

Es con gran inquietud que hemos recibido de la parte de los trabajadores del sindicato Sinaltrainal informaciones sobre los nexos entre Nestlé y las empresas de « seguridad ». A través « Seguritas », Nestlé ha infiltrado ATAAC-Lozana, espacio de solidaridad con los trabajadores colombianos en Suiza, sede central de la sociedad. Hecho que ha sido denunciado el 12 de junio último, en la emisión Temps present (TSR)

« Securitas » se ocupa de la seguridad en los estadios, en los barrios y comercios nocturnos, del transporte de los detenidos, del control y de la persecución de aquellos que transgreden el orden social. Infiltra las organizaciones a la búsqueda de informaciones sobre sus actividades, contactos, responsables, estrategias, etc.

Esos nuevos comportamientos de Nestlé no figuran en sus principios de administración, tampoco en su código de conducta ni en sus reglamentos internos. Se trata de una acción clandestina extremamente grave.

En Colombia, muchos de sus « agentes » han sido contratados por las empresas colombianas y extranjeras, grandes terratenientes, etc. y son conocidos con el nombre de cooperativas de seguridad « Convivir ». Comenzaron como una política de Estado y fueron evolucionando día a día hacia el terrorismo, la mafia y el narcotráfico como las Autodefensas Unidas de Colombia – paramilitares y parapolíticos- Águilas Negras y Organizaciones de Nueva Generación, a partir de la pretendida desmovilización con la llamada « Ley de justicia y paz ».

Entre 1996 y 2007, once trabajadores de Nestlé Colombia fueron asesinados. Otros expulsados de sus tierras y otros más han tenido que partir al exilio ya que sus vidas estaban amenazadas y todo ello a causa de la obra de los « grupos de seguridad y de ejecución de penas ». Muchas de estas muertes han sido precedidas por acciones de espionaje como: seguimiento de nuestros compañeros y de sus familias, detenciones arbitrarias, daños y perjuicios a sus domicilios o a las sedes sindicales, espionaje, envíos de amenazas, etc.…

Hoy a la luz de los hechos presentados a la sede de la casa madre, constatamos como nueva perspectiva, un proceso de eliminación rápida del sindicato Sinaltrainal en Colombia (…)

Todas nuestras propuesta, acciones, denuncias, iniciativas, planes de acciones, campañas globales son legales. Una de ellas reclama que « Nestlé respete la vida y la soberanía alimentaria ». Dicha acción pretende obtener verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de Nestlé en Colombia.

Entre el 21 y el 23 de julio próximo, tendrá lugar en Bogotá la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), iniciativa de justicia popular contra la impunidad. Para dar visibilidad, denunciar y juzgar la política de las multinacionales en Colombia, entre ellas Nestlé. Los invitamos a acompañarnos.

Edgar Páez

Responsable de las Relaciones Internacionales

Sinaltrainal

Colombia, junio 24 de 2008

Contacto en Europa: Ángel Álvarez

Traducción: Maria Piedad Ossaba

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.