Honduras: Más de 400 personas detenidas y golpeadas

SOAW desde Honduras

Una delegación de padres jesuitas y activistas de derechos humanos de la organización School of Américas Watch (SOA Watch), acompañó el plantón multitudinario del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que en el sector de Villa Vieja, salida al oriente del país, exigió por undécimo día, la restitución del presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.

“School of the Americas Watch (SOA Watch) condena enérgicamente la represión que este domingo ha sufrido el pueblo de Honduras. De ello es responsable el gobierno de facto de Roberto Micheletti quien debe restituir el poder legitimo al Presidente Manuel Zelaya. Llamamos a mantener la solidaridad…” ha sido el pronunciamiento de esta organización que ha luchado por el cierre de la Escuela de las Américas, en donde se han formado militares latinoamericanos golpistas y violadores de los derechos humanos.

Por esa razón se encuentra en el país una delegación de SOA Watch conformada por los sacerdotes Roy Bourgeois y José Mulligan, la ex prisionera de conciencia Laura Slattery, el activista Kent Spriggs y la Coordinadora para América Latina de la organización, Lisa Sullivan.

El sacerdote jesuita Roy Bourgeois fundador de SOAW fue invitado por la dirigencia del movimiento de resistencia a dar un mensaje a la multitud. El padre Bourgeois dijo que la Escuela de las Américas ha entrenado más de 60 mil soldados de todas partes de Latinoamérica y más de 4 mil soldados de Honduras.

Los manifestantes se tomaron la salida al oriente del país

“Esta escuela es muy conocida como una escuela de asesinos, son los responsables de la muerte de monseñor Arnulfo Romero en El Salvador, de sacerdotes jesuitas, de miles de campesinos. Hay una conexión directa con este golpe y el escándalo internacional de Honduras y la Escuela de las Américas “, sostuvo Bourgeois.

El sacerdote jesuita añadió que los generales líderes del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, entre ellos el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, han sido entrenados en esta escuela.

La organización SOA Watch sostiene que es bien sabido en América Latina que la Escuela de las Américas es una institución de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela“.

Por su parte Lisa Sullivan expresó que “nosotros sentimos mucha rabia contra la propia reacción de nuestro gobierno que por un lado han dicho que aquí hay un golpe de Estado y por el otro han dejado que siga la ayuda militar, entonces sentimos que la respuesta de nuestro gobierno no ha sido suficiente, como ciudadana norteamericana le vamos a exigir que tiene que ser más fuerte ese rechazo a este golpe de Estado”.

El sacerdote José Mulligan que también es miembro de SOA Watch dijo que “hemos visto el golpe militar y no queremos que los impuestos de los ciudadanos norteamericanos sean utilizados para fortalecer o facilitar golpes militares en América Latina”.

Mulligan agregó que lamentamos y condenamos los asesinatos de civiles, gente inocente y es precisamente ese tipo de actuación militar que queremos reportar al público y al Congreso de Estados Unidos como parte de nuestra campaña para cerrar la Escuela de las Américas.

Denucian violación de derechos fundamentales

La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva expresó que ha persistido la represión en el país cuando hay más de 400 personas detenidas y golpeadas.

“Lamentamos profundamente la muerte de jóvenes, hay dos jóvenes que han resultado muertos, uno de ellos cuyo padre es de las bases del Cofadeh e igualmente tenemos que repudiar los golpes a que han sido sometidos, los procesos de resistencia desde el primer día con el brutal desalojo que hizo la policía frente a Casa de Gobierno, donde 365 personas fueron golpeadas, detenidas, con golpes brutales de parte de los policías”, denunció la defensora de derechos humanos.

Añadió que cada día vamos registrando un sinnúmero de violaciones a la integridad de la personas y sin añadir las violaciones constantes que se han dado a la población en general con el estado de sitio y la suspensión de las garantías individuales y constitucionales.

El plantón del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, reunió a miles de personas que desde la madrugada del domingo 28 de junio, cuando un comando militar secuestró y expulsó del país al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, se ha mantenido en las calles de las principales ciudades del país para exigir la restitución del mandatario en su cargo.

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.