El verdadero riesgo que hace correr Gaza : la democracia

A nadie le tendría que sorprender la mala voluntad (en el mejor de los casos) o la colusión de los árabes con los israelíes (en el peor de los casos) cuando se trata de mantener el sitio de Gaza.

Egipto es el culpable más flagrante, claro, pues fácilmente podría abrir el pasaje de Rafah, a voluntad o de manera permanente, para dejar entrar los abastos desesperadamente necesarios y salir a los civiles que necesitan atenciones médicas. El silencio ensordecedor – y mortal – de Arabia Saudita, de Jordania y de los Estados del Golfo no es una sorpresa. En julio del 2006, cuando la invasión y la destrucción del Líbano, por ejemplo, los dirigentes de todos esos países habían dado su acuerdo tácito al asalto israelí con la esperanza de que el Hezbollah sería finalmente aniquilado.
Fragmento del artículo : “El silencio mortal de los árabes”.

Fuentes : Counterpunch ” All Quiet on the Gazan Shore”

http://www.counterpunch.org/amiri12192008.html

Pero ¿ qué amenaza representan para ellos el Hezbollah y el Hamas ?

En el Oriente Medio no se ve a esas dos organizaciones como se las ve en la Europa occidental o en los Estados Unidos. Cuando Europa y los Estados Unidos se preguntan estrictamente de qué manera podrían estas organizaciones poner en peligro a Israel, los dirigentes árabes, ellos, se preguntan qué ramificaciones las elecciones democráticas que esas organizaciones exigen o ya han conseguido pueden tener sobre su propio poder.

Por eso los monarcas y dictadores no electos, como Mubarak y los reyes Abdullah, consideran a esos partidos, el Hamas y el Hezbollah, como una atrocidad ya que se han valido de la fuerza del escrutinio como cuño de su legitimidad. Es algo que los dirigentes árabes nunca tuvieron o bien, si lo tuvieron, sólo fue tras una parodia de elecciones. Por esa única razón el sitio israelí de Gaza es tolerado y no cuestionado por los dictadores, reyes, príncipes y emires de la región, apoyados por los Estados Unidos. La población de Gaza toda paga muy caro su experiencia de la democracia, en la que eligió al Hamas en 2006, y va a seguir pagándola algún tiempo más.

La inmensa mayoría de los militantes por los derechos del hombre, abogados y personas con conciencia, condenan a Israel con razón por su bloqueo cruel. Pero lo que se han olvidado por completo de denunciar es la aceptación de ese bloqueo por parte de los países árabes y musulmanes.

El secretario general del Hezbollah, Sayyid Hasan Nasrallah, en un reciente discurso televisado, ha llamado a organizar manifestaciones, sin definir su forma, hasta que el sitio sea levantado. También se ha dirigido directamente a los jefes árabes:

¿ Dónde están sus sensibilidades árabes ? Cuando millón y medio de árabes, en la franja de Gaza, viven sitiados, pasando hambre y bajo la amenaza ? Mis sensibilidades humanitarias, religiosas, islámicas y árabes me llaman a tomar parte en la acción y a manifestar contra ese sitio”.

Cuando se acabe el sitio de Gaza – y se acabará – pero después de que un precio terrible haya sido exigido – y cuando los ciudadanos de Gaza de los próximos años y de la generaciones por venir pregunten por qué fue tolerado tanto tiempo, designarán el este, el oeste y el sur, y dirán :

“Nos hemos topado con el enemigo. Éramos nosotros”.

Rannie Amiri es periodista independiente ; escribe sobre el mundo árabe e islámico. Se le puede contactar a las señas rbamiri@yahoo.com.

Traducido del francés al español por Manuel Colinas Balbona para investigaction.

Les opinions exprimées dans les articles publiés sur le site d’Investig’Action n’engagent que le ou les auteurs. Les articles publiés par Investig’Action et dont la source indiquée est « Investig’Action » peuvent être reproduits en mentionnant la source avec un lien hypertexte renvoyant vers le site original. Attention toutefois, les photos ne portant pas la mention CC (creative commons) ne sont pas libres de droit.


Vous avez aimé cet article ?

L’info indépendante a un prix.
Aidez-nous à poursuivre le combat !

Pourquoi faire un don ?

Laisser un commentaire

Qui sommes-nous ?

Ceux qui exploitent les travailleurs et profitent des guerres financent également les grands médias. C’est pourquoi depuis 2004, Investig’Action est engagé dans la bataille de l’info pour un monde de paix et une répartition équitable des richesses.